/ SALA DE PRENSA

Uso de las TIC ¿Un gasto o una inversión?

No todas las PYMES utilizan los servicios TIC y es que lo ven como un gasto y no como una inversión, por tanto no son conscientes de la importancia que éstas tienen en su estrategia competitiva.

En los actuales tiempos de gran fluctuación y económica, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son fundamentales para lograr máxima productividad en el trabajo y a la vez permiten un evidente ahorro de costos. La transformación del modo de trabajar y gestionar recursos a la que nos llevan el uso las TIC se traducen en comunicaciones más ágiles, mejorar la gestión administrativa interna, mayor control en los procesos, análisis financieros de calidad, inventarios mejor gestionados, etc.

La importancia del uso de las TIC en las empresas no depende del sector al que éstas pertenezcan ni del tamaño que tengan. Hasta las empresas formadas por un solo trabajador requieren de una serie de servicios TIC básicos que nos agilizan el acceso a la información, nos ponen en contacto de forma rápida y eficaz con los clientes y proveedores, o nos facilitan la promoción y venta de nuestros productos y servicios impulsando la imagen de la empresa.

Un siguiente paso es la utilización de servicios TIC más sofisticados que nos ayuden a una mejor explotación de nuestro modelo de negocio. Sistemas de gestión empresarial (ERP), sistemas de comercio electrónico, sistemas de gestión de la producción, puntos de ventas, análisis de la información y cuadros de mando (Business Intelligence), y muchos otros, sin duda ayudan a un considerable aumento de la productividad de nuestras empresas. Pero por desgracia, no todas las pequeñas y medianas empresas (PYMES) utilizan los servicios TIC y es que lo ven como un gasto y no como una inversión, por tanto no son conscientes de la importancia que éstas tienen en su estrategia competitiva. Se deben entonces, fomentar el uso de las TIC puesto a que son herramientas muy efectivas para superar los obstáculos que enfrentamos y deberemos adoptarlas si queremos seguir siendo competitivos.

Fuente: Diario El Centro – 03 de Enero de 2017