/ SALA DE PRENSA

Tutelkan trabaja en Plataforma Educativa Multimedial

Tutelkan trabaja en Plataforma Educativa Multimedial que mejorará la nivelación de conocimientos

La empresa de desarrollo de software de la Región del Maule Tutelkan, está trabajando en el desarrollo de una Plataforma Educativa Multimedial (que Tutelkan define más bien como “eduActiva” = Educación + Acción). Su coordinador de proyectos Marcos Triviño (oriundo de Molina) nos comentó al respecto: “Durante los últimos 15 años se ha producido una lenta pero sostenida revolución en las aulas respecto al uso del computador, a fin de que los dispares niveles educacionales se reduzcan. Cientos de horas de capacitación y formación han ido preparando a los profesores en la utilización de los recursos que hoy se encuentran tanto a disposición en la red o que han comprado a empresas, a fin de que los índices anuales mejoren, pero que por más que se esfuerzan, esa anhelada meta es muy escurridiza. Los factores que influyen en esos problemas son muchos y van desde el nivel económico de los estudiantes y la sobrecarga de estímulos externos (televisión, internet, consolas de videojuegos, etc.) hasta el dominio de los profesores de las herramientas que tienen a disposición para cada clase.

Desde que regresé de España, tras 10 años, he podido empaparme de la realidad regional educacional al participar en la creación de la mencionada plataforma que en Tutelkan (www.tutelkan.com) estamos desarrollando. Con ellos hemos podido visitar una gran variedad de colegios de la región (Talca, San Javier y Molina, básicamente) para ver las distintas realidades que cada colegio posee en el ámbito de los computadores, sobre el aporte real que ellos hacen y qué se necesitaría para que su uso ayudara muchísimo más.

Al principio para mí este trabajo se basaba en plasmar las diversas ideas que tenía sobre las cosas que notaba faltaban en los software educativos que había realizado o estudiado; pero luego al discutirlo internamente y con los colegios, aprendí que no bastaba con crear actividades atractivas con estadísticas para el profesor, ni tampoco con agregarle una historia tipo aventura gráfica a las actividades para motivar a los niños, sino que también había que ayudar a los directores (a través de estadísticas de progreso de los distintos niveles para la toma de decisiones estratégicas, así como tener evidencias de los avances con el material comprado), a los profesores (con la disminución del tiempo de la preparación de clases, además de las estadísticas por alumno) y a los apoderados (entregándoles una herramienta que les asegure que sus hijos hacen algo de utilidad cuando están en el computador y ver los resultados de su uso a través de indicadores) de una forma sencilla y rápida. Y en esa se ha transformado nuestra meta, lograr que nuestros hijos, sobrinos y demás familiares puedan contar con algo que les ayude a subir sus notas y que a mediano plazo, cuando postulen a estudios superiores no pasen por los mismos problemas de diferencia de nivel que había entre los estudiantes que veníamos de un pueblo y los de la ciudad. Todos podemos tener las mismas oportunidades pero si no sabemos abrir esa puerta, de nada servirá tenerla y serán los mismos de siempre quienes puedan utilizarlas.”.

*Tutelkan es miembro de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), de la Junta de Adelanto del Maule, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Talca, y de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Linares.

Fuente: Portal de noticias MolinaChile – 02 de Noviembre de 2011