/ SALA DE PRENSA

Tesis desarrolla tecnología de reconocimiento de patentes

Tesis desarrolla tecnología de reconocimiento de patentes

Tesis de Ingeniería Civil Informática mejora los índices de reconocimiento de patentes vehiculares. En la imagen el académico Marco Mora.

Una interesante experiencia de investigación aplicada abordada desde la realización de su tesis llevan adelante un grupo de tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Informática perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de nuestro plantel, proyecto titulado “Método Robusto para el Reconocimiento de Patentes Basado en Redes Neuronales y Morfología Matemática” desarrollada con el apoyo de la empresa talquina Tutelkan.

Al respecto el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, Marco Mora, destaca que “la tecnología de reconocimiento de patentes existente y aplicada hoy en el mercado es altamente costosa. Como resultado de la investigación se están logrando interesantes resultados a través de la propuesta de nuevos métodos para resolver el problema, desarrolando un prototipo que permite a través de una imagen automáticamente se pueda reconocer los caracteres. Esa aplicación tiene enormes potencialidades de ser explotada en el mundo real”.

Los estudiantes que abordan la investigación son Luis Carrera, Víctor Cofré y Miguel Sánchez, los cuales reciben de parte de la empresa un apoyo financiero para el desarrollo de la iniciativa que al mismo tiempo ha mejorado considerablemente los índices de acierto en el reconocimiento de patentes existente.

En la práctica el sistema funciona con la instación de cámaras que capturan la parte frontal y trasera del vehículo obteniendo una imagen, detectando en primer lugar la zona donde está la patente para luego dentro de esa zona reconocer los caracteres, permitiendo responder al problema de manera efectiva con un mínimo porcentaje de error.

Sobre dichos resultados Mora destaca que “en lo técnico nuestras pruebas han mejorado el índice de acierto en el reconocimiento de patentes respecto a otros sistemas aplicados actualmente. Nuestros estudiantes se ven enfrentados a problemáticas complejas donde deben desplegar todas sus competencias profesionales y personales para responder a los desafíos que plantea la investigación. Son conclusiones positivas el comprobar que nuestros estudiantes están bien preparados para solucionar este tipo de desafío”.

La investigación está diseñada para el reconocimiento de patentes vehiculares, pero como método global podría encontrar aplicaciones que harían posible el resolver otro tipo de problemas, materias de investigación desarrollados dentro del grupo de reconocimiento de imágenes de la Escuela que han despertado el interés de parte de otras casas de estudios superiores del país como es la Universidad de la Frontera.

Fuente: Revista Vida Universitaria (UCM) – Año XIII – Nº 141 – Abril 2010