/ SALA DE PRENSA

Preparan App que detecta maduración de manzana con solo una imagen

Con la empresa informática Tutelkan, el Centro de Pomáceas se encuentra trabajando en la creación de un software que automatizará la evaluación de la madurez de una precosecha.

Con solo una fotografía digital se podrá conocer el estado de madurez de las manzanas e identificar el momento exacto de su cosecha. Eso lo que se logrará con una aplicación que está desarrollando el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca (UTALCA) y la empresa Tutelkan a través de la adjudicación de un proyecto financiado por Corfo.

CÁLCULO DE LA FECHA

Uno de los problemas críticos que enfrentan los productores de manzanas en Chile, es la estimación de la correcta fecha de cosecha. El uso de los índices de madurez para el monitoreo de la maduración en pomáceas es necesario para definir el momento adecuado de cosecha. Sin embargo, parte de estos índices son subjetivos, es decir los define la persona que los está tomando; este es el caso de los índices color y del test del almidón, correspondiente a la degradación de ese producto, medido con la prueba de lugol, solución que permite ver el almidón que contiene la fruta.

Actualmente, la interpretación se basa en una escala visual que compara el color de fondo de la manzana con distintos grados de verde, en el primer caso, y con un patrón de degradación de almidón obtenido de la tinción con lugol, en el segundo caso. Los agricultores en terreno realizan estas mediciones anotando los datos de cada una de las muestras para luego partirlas y así medir la firmeza. Con la nueva aplicación se podrá acceder a toda esta información con solo una fotografía.

Este sistema informático hará posible el seguimiento de la maduración en distintos cuarteles del huerto de manera objetiva, reemplazando a las lecturas subjetivas del encargado de realizar las mediciones, sistema que se utiliza en la actualidad en todos los huertos de manzanas.

La investigadora Carolina Torres, líder del área de Postcosecha del Centro de Pomáceas (CP), destacó la importancia de este trabajo para las grandes empresas productoras y exportadoras de manzanas que actualmente realizan esa labor manualmente, puesto que con la nueva aplicación ahorrarán tiempo y eficiencia en esta labor.

UNA NECESIDAD

“Esto es una necesidad directa de la industria. El área de postcosecha de las empresas exportadoras generalmente no tiene acceso al seguimiento de maduración de la fruta, información importante a la hora de planificar la estrategia de guarda en frío y comercialización de la fruta. La nueva App subirá estos datos a la nube y permitirá la visualización de la información en tiempo real”.

“Esta App se podrá utilizar en cualquier parte del mundo ya que la forma de medir la maduración de la manzana es estándar. Actualmente no existen aplicaciones similares disponibles para la industria, por lo que será una innovación no solo para nuestro país”, agregó Torres.

Francisco Aravena, de Tutelkan, expresó que “a través del análisis de imágenes se entregará el resultado de los tres índices evitando el error humano”. Bastará que el profesional capte esa imagen tomada a una bandeja de 20 unidades. “Se evitan los informes análogos y contarán con georeferenciación, por lo que el final del día quedará todo registrado”, resaltó.

Los beneficiarios directos serán productores de fruta, agrónomos del área frutícola y profesionales de empresas exportadoras de frutas.

Gloria Sepúlveda, asistente de investigación del Centro de Pomáceas, resaltó que “hoy el desarrollo de herramientas informáticas que facilitan las tareas diarias permitirá a la industria el mejor uso de sus recursos tecnológicos y humanos. Esta herramienta facilitará el diagnóstico objetivo y la toma de decisión oportuna de las cosechas en los huertos mejorando la productividad de ellos”.

A lo anterior, Carolina Torres añadió que esta innovación ayudará a la trazabilidad en el proceso de la maduración de la fruta, no solamente en precosecha, sino que además dará acceso a información relevante a los equipos de postcosecha. “Se van a unir los mundos de pre y pos de los cuales normalmente el equipo técnico de las exportadoras no tienen la información directa para ser analizada en la toma de decisión de guarda y comercialización de la fruta”, finalizó Carolina Torres.

Fuente: Redmaule.com – 19 de Agosto de 2017