/ SALA DE PRENSA

Grupo de investigación genera nexos con empresa talquina

Primer grupo de tratamiento de imágenes Les Fous du Pixel que integran estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica del Maule

Con el apoyo inicial del académico del Departamento de Computación e Informática, Marco Mora, y ahora la incorporación de los académicos Fernando Córdova y Julio Leiva, del Instituto de Ciencias Básicas, el Grupo de investigación dedicado al procesamiento de imágenes, Les Fous du Pixel, acaba de asociarse con la empresa de servicios computacionales Tutelkan, de Talca, fundada por los ex alumnos de Ingeniería en Computación José Luis González y Francisco Aravena.

Mora es estudiante de Doctorado en el Instituto Politécnico de Toulouse, Francia, en el área de tratamiento de imágenes médicas. Entre sus actividades se ha propuesto organizar este grupo con estudiantes de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Informática, asumiendo este campo como una disciplina científica que requiere el diálogo fluido entre el ingeniero y el matemático.

Con ello se pretende reunir las competencias necesarias para establecer un grupo de investigación que, en el mediano plazo, logre insertarse en el circuito de investigación nacional e internacional en el área de tratamiento de imágenes y reconocimiento de patrones. El objetivo de este naciente proyecto es definitivamente científico, con la meta de investigar las aplicaciones de técnicas de inteligencia artificial, como las redes neuronales y los algoritmos genéticos, para mejorar problemas de tratamiento de imágenes como el filtraje, la segmentación y el registro de imágenes.

Actualmente, y tratando de reproducir el modelo francés en donde la empresa privada invierte en investigación para generar nuevos productos y servicios, el grupo Tutelkan ha aprovechado los lazos que unen a esta empresa con la Universidad. “Estamos tratando de poner en marcha un proyecto de investigación aplicada, que termine con la creación de un sistema de tratamiento de imágenes con perspectivas de introducirlo en el mercado nacional. Esto significa que, a través de la investigación aplicada, se va a valorizar el conocimiento, impulsar la innovación y crear nuevos productos tecnológicos”, explicó Mora.

El mecanismo de trabajo establecido es el financiamiento de memorias de ingeniería en informática y la realización de prácticas profesionales al interior de la empresa. “En efecto, a partir del segundo semestre de 2008, comenzaremos a desarrollar una investigación al interior del grupo, de manera de determinar la metodología y las herramientas adecuadas para resolver un problema tecnológico, el cual ha sido planteado directamente por la empresa al grupo”, añadió.

“Son innumerables los beneficios –afirmó– ya que el hecho de estar enfrentado a un problema real nos forzará a trabajar en forma disciplinada y en equipo, para lograr el objetivo que nos hemos planteado junto con Tutelkan”. Los estudiantes trabajarán en un problema tecnológico en donde tendrán que desplegar todas sus competencias personales y técnicas, lo cual es una experiencia pedagógica y profesional de mucha riqueza. La empresa, por su parte, gratificará económicamente a los estudiantes además del apoyo para publicar los resultados de la investigación, ya sea en medios nacionales e internacionales.

Citando las palabras de González, uno los directores de la empresa local, “la concreción de la alianza que iniciamos con el grupo de investigación en procesamiento de imágenes Les Fous du Pixel es un objetivo largamente anhelado por Tutelkan. Creemos que la integración universidad–empresa es un bien muy preciado por ambas partes, y no muy fácil de lograr, mucho más en un país como el nuestro donde este tipo de integraciones no son tan frecuentes como debieran”.

“La idea de cooperación entre Tutelkan y la UCM no es nueva… hoy en día para las empresas de cualquier rubro es importantísimo invertir en innovación, para nosotros es imprescindible, y esta alianza es una clara muestra de ello”.

El grupo de tratamiento de imágenes, sus integrantes y sus actividades, poseen el sitio web oficial www.lfdp-iprg.net Los objetivos del grupo Les Fous du Pixel son múltiples, entre los que se destacan por ser un grupo de investigación universitario, que desarrolla investigación fundamental y aplicada en áreas de su competencia científica, y en base a la experiencia. Busca traspasar al estudiante conocimientos actuales y sus actividades tienen un objetivo pedagógico: “no sólo nos concentramos en la creación y mejora de nuevas aproximaciones a los problemas de tratamiento de imágenes, estamos además en una búsqueda constante de las aplicaciones que tiene nuestra disciplina en el mundo real, en la industria, en la empresa, en la vida cotidiana de las personas”, sostuvo Mora.

Fuente: Revista Vida Universitaria (UCM) – Año XIII – Nº 134 – Periodo Mayo – Junio 2008