Desde el Maule: preparan App que detecta madurez de las manzanas con solo una imagen

por Tutelkan  22 agosto, 2017

Fuente: Redmaule.com – 19 de Agosto de 2017

El Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca y la empresa informática Tutelkan se encuentran trabajando en el software que automatizará la evaluación de la madurez de una precosecha. Actualmente no existe una herramienta de ese tipo en la industria.

redmaule

Con solo una fotografía digital se podrá conocer el estado de madurez de las manzanas e identificar el momento exacto de su cosecha. Eso lo que se logrará con una aplicación que está desarrollando el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca (UTALCA) y la empresa Tutelkan a través de la adjudicación de un proyecto financiado por Corfo.

Este monitoreo de maduración comienza dos o tres semanas antes de la cosecha. El profesional que realiza el seguimiento va al campo a muestrear fruta para medir madurez y determinar cuándo el “cuartel” estará listo para ser cosechado. La idea de la app es automatizar la lectura del índice de almidón, el color de fondo y color de cubrimiento, tres índices que se detectarán a través de una fotografía de la fruta. Además, permitirá hacer manualmente la medición de la firmeza. Actualmente, determinar la fecha correcta de cosecha es uno de los problemas críticos que enfrentan los productores de manzanas en Chile. Se usan índices de madurez, sin embargo, algo de estos factores son subjetivos, es decir, los define la persona que los está midiendo. Lo anterior se realiza a través de una escala visual que compara el color de fondo del as manzanas con distintos grados de verde y, además, se aplica el Test de Lugol, un reactivo que tiñe la fruta y que determina el grado del almidón que contiene, lo cual es indicador de la madurez de la misma. El resultado del test es una coloración de tonos oscuros que no tiene un parámetro definido y que también queda al a interpretación de quien lo haya aplicado. Este sistema informático permitirá el seguimiento de la maduración en distintos cuarteles del huerto de manera objetiva, reemplazando a las lecturas subjetivas y garantizando que la fruta está en un estado óptimo.

Carolina Torres, investigadora líder del área de Postcosecha del Centro de Pomáceas UTALCA, destacó la importancia de este trabajo ya que actualmente grandes empresas productoras y exportadoras de manzanas, hacen esta labor manualmente, por lo que con la nueva App ahorrarán tiempo y se aumentará la eficiencia en la labor. “Esto es una necesidad directa de la industria. El área de postcosecha de las empresas exportadoras generalmente, no tiene acceso al seguimiento de maduración de la fruta, información importante a la hora de planificar la estrategia de guarda en frío y comercialización de la fruta. La nueva App subirá estos datos a la nube y permitirá la visualización de la información en tiempo real”, explicó. “La aplicación se podrá utilizar en cualquier parte del mundo ya que la forma de medir la maduración de la manzana es estándar. Actualmente no existen aplicaciones similares disponibles para la industria, por lo que será una innovación no solo para nuestro país”, agregó Torres.

Francisco Aravena de Tutelkan, expresó que “a través del análisis de imágenes se entregará el resultado de los tres índices evitando el error humano, permitiendo al profesional tomar una imagen desde su teléfono móvil a una bandeja de 20 unidades. Se evitan los informes análogos y tendrán georeferenciación, por lo que el final del día quedará todo registrado”. Los beneficiarios directos serán productores de fruta, agrónomos del área frutícola y profesionales de empresas exportadoras. Gloria Sepúlveda, asistente de investigación del Centro de Pomáceas resaltó que “hoy el desarrollo de herramientas informáticas que facilitan las tareas diarias, le permitirá a la industria el mejor uso de sus recursos tecnológicos y humanos. Esta herramienta facilitará el diagnóstico objetivo y la toma de decisión oportuna de las cosechas en los huertos mejorando la productividad de ellos”.

Preparan App que detecta maduración de manzana con solo una imagen

por Tutelkan  21 agosto, 2017

Fuente: Sala de Prensa Universidad de Talca – 18 de Agosto de 2017

Con la empresa informática Tutelkan, el Centro de Pomáceas se encuentra trabajando en la creación de un software que automatizará la evaluación de la madurez de una precosecha.

utalca

Conocer el estado de madurez de la manzana e identificar el momento exacto de su cosecha con una fotografía digital tomada desde un teléfono móvil, es el trabajo que realizan el área de Postcosecha del Centro de Pomáceas y la empresa Tutelkan, gracias a la adjudicación de un proyecto financiado por Corfo.

Este monitoreo de maduración comienza dos o tres semanas antes de la cosecha, cuando el profesional que realiza el seguimiento va al campo a muestrear fruta para medir madurez y determinar cuándo el “cuartel” estará listo para ser cosechado.

La idea de la aplicación es automatizar la lectura del índice de almidón, el color de fondo y color de cubrimiento, tres índices que se detectarán a través de una fotografía de la fruta. Además, permitirá hacer manualmente la medición de la firmeza partiendo la manzana, con lo cual podrá estimarse el momento adecuado de cosecha.

CÁLCULO DE LA FECHA

Uno de los problemas críticos que enfrentan los productores de manzanas en Chile, es la estimación de la correcta fecha de cosecha. El uso de los índices de madurez para el monitoreo de la maduración en pomáceas es necesario para definir el momento adecuado de cosecha. Sin embargo, parte de estos índices son subjetivos, es decir los define la persona que los está tomando; este es el caso de los índices color y del test del almidón, correspondiente a la degradación de ese producto, medido con la prueba de lugol, solución que permite ver el almidón que contiene la fruta.

Actualmente, la interpretación se basa en una escala visual que compara el color de fondo de la manzana con distintos grados de verde, en el primer caso, y con un patrón de degradación de almidón obtenido de la tinción con lugol, en el segundo caso. Los agricultores en terreno realizan estas mediciones anotando los datos de cada una de las muestras para luego partirlas y así medir la firmeza. Con la nueva aplicación se podrá acceder a toda esta información con solo una fotografía.

Este sistema informático hará posible el seguimiento de la maduración en distintos cuarteles del huerto de manera objetiva, reemplazando a las lecturas subjetivas del encargado de realizar las mediciones, sistema que se utiliza en la actualidad en todos los huertos de manzanas.

La investigadora Carolina Torres, líder del área de Postcosecha del Centro de Pomáceas (CP), destacó la importancia de este trabajo para las grandes empresas productoras y exportadoras de manzanas que actualmente realizan esa labor manualmente, puesto que con la nueva aplicación ahorrarán tiempo y eficiencia en esta labor.

UNA NECESIDAD

“Esto es una necesidad directa de la industria. El área de postcosecha de las empresas exportadoras generalmente no tiene acceso al seguimiento de maduración de la fruta, información importante a la hora de planificar la estrategia de guarda en frío y comercialización de la fruta. La nueva App subirá estos datos a la nube y permitirá la visualización de la información en tiempo real”.

“Esta App se podrá utilizar en cualquier parte del mundo ya que la forma de medir la maduración de la manzana es estándar. Actualmente no existen aplicaciones similares disponibles para la industria, por lo que será una innovación no solo para nuestro país”, agregó Torres.

Francisco Aravena, de Tutelkan, expresó que “a través del análisis de imágenes se entregará el resultado de los tres índices evitando el error humano”. Bastará que el profesional capte esa imagen tomada a una bandeja de 20 unidades. “Se evitan los informes análogos y contarán con georeferenciación, por lo que el final del día quedará todo registrado”, resaltó.

Los beneficiarios directos serán productores de fruta, agrónomos del área frutícola y profesionales de empresas exportadoras de frutas.

Gloria Sepúlveda, asistente de investigación del Centro de Pomáceas, resaltó que “hoy el desarrollo de herramientas informáticas que facilitan las tareas diarias permitirá a la industria el mejor uso de sus recursos tecnológicos y humanos. Esta herramienta facilitará el diagnóstico objetivo y la toma de decisión oportuna de las cosechas en los huertos mejorando la productividad de ellos”.

A lo anterior, Carolina Torres añadió que esta innovación ayudará a la trazabilidad en el proceso de la maduración de la fruta, no solamente en precosecha, sino que además dará acceso a información relevante a los equipos de postcosecha. “Se van a unir los mundos de pre y pos de los cuales normalmente el equipo técnico de las exportadoras no tienen la información directa para ser analizada en la toma de decisión de guarda y comercialización de la fruta”, finalizó Carolina Torres.

Empresarios conocen iniciativas para innovar en cadena de valor de alimentos

por Tutelkan  26 enero, 2017

Fuente: Portal Innova Universidad de Talca – 25 de Enero de 2017

empresarios conocen tecnologias

 

En su afán de promover el desarrollo económico y social de la Región del Maule, la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT) realizó un encuentro con empresarios, representantes organizacionales e investigadores, para presentar nuevas iniciativas de investigación y desarrollo generadas por la Universidad de Talca para innovar en la cadena de valor de los alimentos.
Durante esta actividad se analizaron siete tecnologías para diferentes sectores de aplicación comercial, como la farmacéutica, nutracéutica, alimentos dietéticos, bebidas, apicultura, soluciones informáticas para agricultura, agroindustria frutícola y de cultivos como cereales y nueces, entre otras.
La Unidad de Comercialización Tecnológica de la DTT preparó una pauta de evaluación en torno al mercado, oportunidad, atractivo y calidad de las diferentes propuestas, con el objetivo de conocer las opiniones de los participantes respecto a las competencias de las tecnologías desarrolladas por la Universidad.
Judith Gómez, ejecutiva vinculación ciencia – empresa de la Dirección de Transferencia Tecnológica, resaltó la importancia de crear instancias para difundir y analizar las innovaciones que permiten potenciar la competitividad de las empresas.
“Estas investigaciones son soluciones que no existen en el mercado y que además presentan ventajas sobre las ofertas actuales, incluso con proyecciones de escalamiento industrial. En este contexto, es importante darlas a conocer y recibir retroalimentación del sector empresarial”, comentó Gómez.
La iniciativa enmarcada en la Consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL 3.0) y en el Convenio de Desempeño de Innovación en Educación Superior, contó con la colaboración del Club de Innovación y del Programa Estratégico de Especialización Inteligente para Agroindustrias para el Desarrollo “Maule Alimenta”, representado por su gerente, Paula Gajardo, quien destacó la necesidad de estrechar la vinculación de la Universidad de Talca con las empresas de la región.
“La UTALCA está haciendo estudios tecnológicos respecto a alimentos y ésta es una instancia para mostrarlas y escuchar las necesidades de las empresas, ya que pueden existir líneas de investigación muy innovadoras, pero quizás la implementación es compleja para llegar al producto final. Sin embargo, es muy importante que el sector empresarial logre ser más competitivo, diversificando y sofisticando su oferta”.

VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA

Nadia Rojas, Coordinadora de la Unidad de Proyectos de la DTT se refirió a la necesidad de generar productos innovadores en el área alimentaria.
“Para nosotros fue súper importante hacer esta actividad, ya que nosotros estamos definiendo ciertas estrategias para fortalecer nuestras gestiones y vincularnos estrechamente con el sector empresarial. Junto con esto, la Universidad de Talca está desarrollando diferentes investigaciones sobre productos en base a alimentos procesados a través del Centro de Innovación Alimentaria (CETA) y del Instituto de Innovación Basada en Ciencia, con el objetivo de agregar valor a los alimentos para diversificar la agroindustria en Chile”, resaltó Nadia Rojas.
“Para lograr que la Región del Maule aumente su competitividad, necesitamos evolucionar de la tradicional producción de commodities, agregando valor a los alimentos y diversificando nuestra oferta. La línea que debemos desarrollar incluye la generación de nuevos productos saludables y la valorización de residuos. En este sentido, es fundamental el rol de las Universidades para innovar en estos ámbitos”, resaltó Paula Gajardo.
Julio González, Presidente de la Cooperativa Apícola de Romeral, agradeció la invitación para conocer las investigaciones que está desarrollando la UTALCA.
“Es importante saber que en la Universidad se están haciendo varios estudios con productos naturales y alimentos funcionales para establecer nuevos usos. Nosotros estamos haciendo un manejo de apicultura con conciencia y desarrollamos productos con valor agregado. Hemos creado mieles medicinales que han funcionado en tratamientos de heridas ulcerosas, dando buenos resultados. Junto con esto, hemos realizado investigaciones en torno al propóleo, ya que es un antibiótico natural que tiene múltiples beneficios y aplicaciones”, destacó González.
Por su parte, Leonardo Pereira, coordinador de proyectos de la empresa Tutelkan, destacó la importancia de generar instancias de conversación con los sectores empresariales y productivos del Maule, ya que permiten conocer el potencial de los nuevos proyectos. “Los siete proyectos que nos presentaron son muy interesantes, ya que nosotros desarrollamos productos informáticos que podrían relacionarse con el trabajo que realizan los investigadores. Por ejemplo, en el área de la apicultura, existe la oportunidad de poder anticiparse y predecir la floración de los campos y el estado actual de las colmenas. Esta iniciativa al igual que otras que pudimos conocer, son interesantes soluciones que está entregando la Universidad para diferentes necesidades del mercado”, comentó Pereira.